Google+

27 nov 2013

Una de Cacharros, una de Castañas, y una cuarta de Vino

Se acerca la víspera de San Andrés.  En el Puerto de la Cruz, es tradición "correr el cacharro", que consiste en amarrar a una verga o cordel, latas, botes y cacharros de todo tipo, y correr tirando de ellos. Se llegan a ver hasta lavadoras o bañeras...De niña siempre me decanté por las latas de 5l. de aceite, o por las latas de las galletas del lazo amarillo. Se trata de hacer el mayor ruido posible, y estas cumplían con su cometido a la perfección. Aún recuerdo una vez en la que mi madre, por hacernos la gracia a mí y a mi hermana, ató a la defensa de su coche una de las de galletas, y anduvimos unos 10kms echando chispas. No sé qué diría en estos tiempos la autoridad al respecto... Ahora que soy madre, he descubierto que las latas de leche de continuación y las de cacao soluble también tienen su gracia...La fiesta no consiste en otra cosa que arrastrar tus cacharros por toda la ciudad, y hace la delicia de niños y no tan niños, pues la tradición se acompaña de vino, castañas asadas, gofio, cherne, batata, etc.


Sobre el origen de esta tradición existen varias teorías. A mí siempre me contaron que desde el Valle de la Orotava bajaban rodando los toneles de vino para lavarlos en el muelle del Puerto de la Cruz, y que los bordes metálicos sonaban al chocar contra los adoquines. Algunos niños ayudaban en la tarea, y otros, por imitación, hacían rodar cacharros...


Lo que sí es seguro es que es una tradición que perdura, y que aunque moleste un poco a los oídos, merece la pena vivirla.

Aquí les dejo algunas recetas (si es que se pueden llamar así), para asar castañas en casa a falta del método tradicional, siempre haciéndoles el corte en la piel para que no exploten:

- En el microondas, 2-3 mins. a máxima potencia. Si se pasan, se quedan duras. Es preferible empezar por poco tiempo y si les falta, ponerlas un poco más. Colocarlas en un plato y en poca cantidad (que no queden unas encima de otras), si es necesario, hacerlo de varias veces.
- En el horno, precalentar a 200º y asar durante unos 15 minutos.
- En una olla de acero inoxidable, removerlas de vez en cuando para que se vayan tostando por igual.


 ¿Quién se apunta?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario