Google+

12 dic. 2013

Pista para una Cena Picante: Ceviche en Tostadas con Frijoles, Aguacate y Cebolla

Invadida por el espíritu de Frida, recordé que tenía guardadas unas estupendas recetas mexicanas. Tuve la oportunidad de asistir a un curso que impartió uno de los cocineros de moda: Armando Saldanha, primer premio en varias ediciones de Madrid Fusión. No sólo nos enseñó cocina mexicana de diseño, sino que además nos transportó con sus explicaciones de cada plato a su infancia en México. No lo duden si tienen la oportunidad de asistir a uno de sus cursos.

Aquí les dejo una de las delicias que aprendimos a cocinar:

Ingredientes

Lima
Naranja agria
Gambas o cherne
Manga
Pimiento rojo
Cebolla morada
Manojo de cilantro
Aceite de oliva virgen
Chile
Sal

Preparación del Ceviche

Exprimimos zumo de naranja y lima a partes iguales. Ponemos las gambas sin el intestino o el cherne cortado en dados a macerar en el zumo unos 20/30 minutos en la nevera. Hay que estar pendiente de que no se pase de tiempo para que no se sequen (cuando esto suceda se empezará a ver como cuando algo lleva demasiado tiempo en el congelador...que nos ha pasado a todos ¿no?).

Por otro lado, picamos la manga, el pimiento rojo, la cebolla morada y el manojo de cilantro, y lo mezclamos todo con un chorrito de aceite de oliva. También picamos bien fino un chile y lo añadimos a la preparación anterior. ¡Ojo cuando piquen el chile! Recomiendo usar guantes de látex. La primera vez que preparé esta receta pasé una noche verdaderamente picante: No soportaba el ardor en la piel del dedo que está tras las uñas, y os aseguro que estaban bien limpias, sólo que el chile debió impregnar bien ahí su jugo mientras me afanaba en picarlo fino...En cuanto a la cantidad de chile a añadir, todo dependerá de lo picante que os guste comer...

Se escurren bien las gambas o el cherne y se añaden a lo anterior junto a la sal al gusto.

Hasta aquí, un perfecto ceviche listo para comer.


Para una presentación perfecta -es decir, para una Cena Picante de verdad-, prepararemos unas tostadas (se encuentran crudas en grandes superficies y simplemente se fríen en aceite bien caliente). Las untamos con frijoles refritos, colocamos encima el ceviche, una rodaja de aguacate y la cebolla encurtida en vinagre de arroz.

Para preparar los frijoles refritos, cocinamos los frijoles con cebolla en agua. En una sartén con aceite o manteca, añadimos cebolla y chile picados. Cuando la cebolla esté bien rehogada, añadimos los frijoles cocinados junto con medio vaso de agua. Los machacamos y dejamos evaporar hasta que quede como una pasta. Deben quedar con la consistencia de poder hacer una bola. Por último, los rociamos con salsa agria.

Para encurtir la cebolla, cortamos una cebolla morada en rodajas finas. Hervimos el agua 2 mins. Retiramos y mantenemos la cebolla  30 mins en ese agua. Escurrimos y rociamos con el vinagre de arroz.

El resultado es este espectacular plato que no dejará indiferente a vuestros comensales, y mucho menos a vosotros! ¿Lo acompañamos de una Coronita?





2 comentarios:

  1. Hola soy Vanessa de Il Prezzemolo Tritato, aqui me tienes de seguidora de tu cocina, solo decirte que sales en mi recopilatorio de San Valentin espero que te guste, y te invito a pasar por mi cocina cuando quieras un beso
    http://ilprezzemolotritato.blogspot.com.es/2014/02/la-mirada-del-prezzemolo-capitulo-3-10.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Vanessa, y gracias por seleccionar nuestra receta para tu post. Ya soy seguidora de tu cocina ;-)

      Eliminar