Llega el buen tiempo y con él, las ganas de cañas y tapas. Nosotros hemos empezado con esta fabulosa receta la temporada de 'qué ganas de ir a la playa de una vez', es decir, la primavera...y ya queda poco para la playa!
Así que pensé que esta receta era ideal para el #RetoFacilísimo de este mes. Si quieres más ideas de primavera, las tienes todas en el #RetoFacilísimo.
Lo más difícil de cocinar un pulpo es que no quede duro como una piedra. Ya ni siquiera se puede decir que el secreto de cómo evitarlo sea un secreto a voces, es más bien vox pópuli, pero si es la primera vez que lo vas a cocinar, no está de más recordarlo:
La clave está en congelar el pulpo fresco, y sacarlo a la nevera 24 horas antes de cocinarlo. Y si lo hacemos en olla, 'asustarlo' tres veces antes de dejarlo cocinar (lo cogemos por la cabeza y lo introducimos en el agua cuando esta rompa a hervir sin soltarlo, contar unos 5 segundos y sacarlo. Repetir otras 2 veces cada vez que el agua rompa a hervir).
Pero, si creías que lo sabías todo, en casa tenemos otro truco. Como con la carne, creo que al pulpo le viene bien para que no quede duro, unos cuantos mazazos, y quien dice mazazos, dice manotazos, los de mis hijos. Que por otra parte, me ayudan a realizar las tareas más pringosas...Vamos, que el pulpo recibe un masaje completo post-mortem a cuatro manos que ya quisieran muchos spas para su carta de tratamientos (en vida, claro).
Si no sabes con qué entretenerlos, dales un pulpo.
Ingredientes para 4 personas
1 pulpo descongelado de 1,5 a 2kg.
1 cebolla
Hojas de Laurel
Sal Marina en escamas
Aceite de Oliva Virgen
Pimentón de la Vera
Papas (patatas) guisadas en rodajas
Modo de Preparación (tradicional)
Ponemos abundante agua a hervir en un caldero grande junto con la cebolla cortada en cuartos y las hojas de laurel. Asustamos al pulpo como comentado más arriba, y cocinamos unos 30 minutos (podemos dejarlo unos 5 minutos más si le falta aún un poco). Escurrirlo y dejamos templar antes de cortar en rodajas de medio cm. de grosor.
Colocamos el pulpo sobre las rodajas de papa que habremos cocinado con un poco de sal a la vez que el pulpo. Aderezamos con pimentón al gusto, un chorrito de aceite de oliva virgen y sal en escamas.
He probado a hacer esta receta en la thermomix, y queda perfecta:
Separar los ocho tentáculos de la cabeza. Poner en el vaso 1l. de agua, 100gr. de cebolla y el laurel programando 8min/Varoma/Vel.1. Mientras, colocamos las papas en rodajas en la bandeja Varoma, tapar y reservar. Pasados los 8 min. introducimos los tentáculos en el vaso y colocamos el Varoma, programamos 30mins/Varoma/velocidad cuchara y giro.
Retiramos el varoma cuando finalice el tiempo y dejamos el pulpo en el vaso mientras colocamos las papas en una bandeja o plato de madera. Escurrir entonces el pulpo y proseguir como en la forma de preparación tradicional.
¿No te dan ganas de chiringuito y playa?
Ay, ay, ay! me vas a perdonar pero quito esto de mi pantalla ahora mismo!!!! Como lo vea mi marido, me quita el ordenador y se lía a lamer la pantalla!!!! jajajaja. Te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarBesitos
Jajaja, mejor se lo preparas en casa!!
EliminarMe ha encantado la introducción que has escrito, muy ilustrativa y simpática. Tus niños que graciosos, genial que te ayuden en la cocina y pobre pulpo, menos mal que ya estaba "pa ya!, que sino!!.
ResponderEliminarFuera de broma, me encanta el pulpo y está receta también.
Un beso
Gracias, Mari Nuri Cake. La verdad es que es súper divertido cocinar con ellos!
EliminarQué cocinillas tus niños!! Me encanta el pulpo, mi madre lo hace también a la vinagreta y está super rico. Un beso
ResponderEliminarA mí casi que me gusta más a la vinagreta, sobretodo cuando la cebolla no pica!
Eliminareste es uno de mis platos preferidos, pero no sólo en primavera, sino durante todo el año. ¡¡¡¡Qué ricoooooo!!!
ResponderEliminarCómo me gusta el pulpo así!! Qué ganas de comerlo!!
ResponderEliminarQue delicia!!! Te admiro un montón porque yo no me atrevo con este tipo de recetas. Tiene una pinta buenísima!! Y lo mejor que te ayuden tus peques!! un besito
ResponderEliminarqué bonita presentación! yo no me acerco a un pulpo ni a dos metros de distancia jajajja pero reconozco que el ‟tratamiento de belleza” que hay que hacerle al pulpo debe ser también bueno para quitar el estréss con tanto golpe jajaja, un beso
ResponderEliminarMe la apunto que yo también tengo thermomix...que buena pinta, un beso
ResponderEliminarAaay que hambre! de mis platos preferidos, me encanta
ResponderEliminarYo soy un desastre para la cocina, pero ese pulpo tiene una pinta que te mueres. A mi, además, me encanta.
ResponderEliminar