Google+

12 mar 2014

Tarta Cumpleañera de Chocolate, Fresas y Nata ¡Sin Gluten!






Esta tarta #singluten es nuestra aportación al Reto Facilísimo de este mes de marzo, en el que participamos algunos blogs pertenecientes a la Red Facilísmo, en este caso, aportando ideas de todo tipo para que organices unas fiestas que no dejen indiferente a nadie. Puedes ver las propuestas del resto de participantes en #RetoFacilisimo.



Para esta tarta prepararemos un bizcocho sin gluten que queda realmente esponjoso, y para el relleno y decoración, una crema pastelera y nata montada (hemos elegido nata Ello Ermol, de origen vegetal que no se baja y queda consistente). Asimismo necesitaremos almíbar y fruta, en este caso la hemos rellenado de fresas.

La receta la pongo con la harina de Schär, pero la tarta la podéis hacer igualmente con un bizcocho de harina de trigo si os llama la atención y no sois intolerantes al gluten ni celíacos.


Bizcocho para un molde de unos 20 cm. de diámetro

230 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
440 g de azúcar blanco.
6 huevos M.
400 g de harina Mix C (dolci) de Schär.
3 cucharaditas de levadura de repostería.
300 ml. de leche.
5 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar Valor.
Más mantequilla y un poco de harina para el molde.

Tamizamos los ingredientes secos y reservamos. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien, y vamos agregando los huevos uno a uno sin dejar de batir. Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos bien. A continuación agregamos la leche, removemos, e incorporamos el resto de la harina.
Tapamos el bol y lo ponemos en la nevera mientras se prepara el molde y el horno.
Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos el molde con mantequilla, ponemos papel de horno en la base a efectos de evitar que se desparrame. Untamos también con mantequilla y espolvoreamos todo con harina, retirando el exceso.
Echamos la masa en el molde y ponemos en la rejilla del horno a media altura.
Horneamos alrededor de 1 hora, comprobando a partir de entonces si el bizcocho está hecho pinchando en el centro con un palillo (estará cuando salga seco). Una vez listo, apagar el horno y dejar el bizcocho dentro unos 10 minutos con la puerta abierta.
Sacar del horno, desmoldar tras otros 10 minutos, y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Una vez frío, envolver en film transparente y guardar en la nevera boca abajo para aplanar el copete (si tuviera mucho, lo cortaremos para finalmente dejar 3 planchas planas). Podemos preparar el bizcocho un día antes y reservarlo en la nevera para proseguir con el montaje al día siguiente.





Crema Pastelera

200gr. de leche
2 yemas de huevo
20gr. de azúcar
10gr. de maizena
Cáscara de limón
1 rama de Canela
1 vaina de Vainilla

Preparamos una crema pastelera mezclando la yema con el azúcar. En un cazo, llevamos a ebullición la leche con la cáscara de limón, la canela y la vainilla. Vertemos sobre las yemas y volvemos a poner al fuego sin dejar de batir con varilla. Añadimos la maizena diluida en un poco de leche poco a poco, a fuego lento, y dejamos hervir hasta que espese. Retirar del fuego y volcar sobre una bandeja para que se enfríe con rapidez.

Almíbar

Por otro lado, preparamos un almíbar diluyendo 50gr. de azúcar en 100gr de agua, y llevándolo a ebullición con una piel de naranja, otra de limón y un palo de canela. Dejar reposar.

Nata montada


Si elegimos hacerlo con nata Ello Ermol, será suficiente con 2 botes. Montar con azúcar al gusto.

Montaje de la tarta


Para el montaje de la tarta, además de las elaboraciones anteriores, necesitaremos cobertura y fideos de chocolate para la decoración, así como la fruta elegida cortada en rodajas, y papel de horno.



Nivelar el bizcocho recién sacado de la nevera hasta que nos quede un cilindro perfecto y cortar en tres capas. Al estar frío será más fácil cortarlo.
Mojar el primer bizcocho con almíbar, ayudándonos de una brocha de cocina, y cubrir con una capa de crema pastelera, que a su vez cubriremos de fresas.
Poner la segunda capa de bizcocho, mojarla con el almíbar y cubrir con una capa de nata y otra de fresas.
Poner la última capa de bizcocho, mojarla, y cubrir toda la tarta con nata con ayuda de una espátula. No hace falta que el acabado sea perfectamente liso, pero si nos gusta así también se puede hacer.
Guardar en la nevera mientras se prepara la decoración.

Lo más sencillo es elegir cobertura de chocolate en sobre. Tan sólo habrá que derretir el chocolate en el microondas o al baño maría, y haremos un pequeño corte en una esquina del sobre que hará de boquilla.

Tenemos que cortar papel de horno tal que cubra todo el perímetro de la tarta (yo he necesitado 2 hojas). Sobre el papel, dibujamos con el chocolate derretido, tal que la altura del dibujo sea mayor que la de la propia tarta para que el chocolate sobresalga. Dejamos enfriar 1 minuto para que endurezca un poco y colocamos con cuidado por la parte del chocolate alrededor de la tarta. Dejamos enfriar en la nevera hasta que se enfríe el chocolate por completo y retiramos el papel con cuidado de no partirlo.

Tan sólo queda espolvorear con fideos de chocolate y...a la fiesta!






15 comentarios:

  1. que buena pinta tiene! me encantan esos arabescos de chocolate!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien te quedó! A mi me da un miedo eso de hacer cosas con chocolate que hay que manipular... Tiene pintaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lánzate Samanta, es más fácil de lo que parece!

      Eliminar
  3. Buf, el chocolate es mi perdición y esta tarta, madre mia, que pinta. Te ha quedado super bonita, y seguro que está igual de rica. ¡Un beso!
    Teresa (Jo qué bonito)

    ResponderEliminar
  4. Que elegante queda la tarta con esa decoración de chocolate!!! Pero es que además tiene una pinta que te mueres.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de tarta!! Me encanta la decoración con chocolate!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viviana, además es súper entretenido hacerla!

      Eliminar
  6. la pinta es estupenda y la receta se la voy a pasar a mi prima ya, que seguro que le va a hacer feliz poder hacerle una tarta tan bonita a su hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que haga feliz a un niño! Gracias, Makarmen.

      Eliminar
  7. Son muy fáciles de hacer y sorprenden cuando la sacas a la mesa!

    ResponderEliminar
  8. Una tarta imponente, muy rica y vistosa, para un cumpleaños estupendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una tarta fantástica, me tomo nota de ella que mi suegra es celíaca y seguro que le encanta. Te ha quedado espectacular la decoración con chocolate. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa tu tarta, la decoración con chocolate ha quedado genial, y además pensando en los "sin gluten", fundamental en estos días. ¡¡Felicidades!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es genial!! Me encanta la presentacion y tiene que estar deliciosa con esa mezcla!! Y es espectacular lo del chocolate, me ha encantado la explicacion de como decorarla, me lo apunto para probarla!!un besito

    ResponderEliminar