Google+

23 abr 2014

Una de libro: Solomillos Afrodita

Me gusta la cocina, y me gustan los libros. Así que hoy, día del libro, he querido hacer una entrada de libro. Hay miles de libros de cocina, en la tuya, y en la mía. Pero hay uno que no duerme con todos ellos, uno que aunque tiene recetas, habla del placer y la gastronomía, y que está entre mis favoritos: Afrodita, de Isabel Allende.


Y he querido celebrar este día haciendo una receta de las que le gustan a mi chico. Es un plato muy fácil de preparar, y te aseguro éxito tanto si es para una comida de pareja como si quieres sorprender a tus invitados. Imposible equivocarse.

Ingredientes para 2 personas

- 4 medallones de solomillo de novillo
- 1 cebolla mediana
- 2 puñados de setas o champiñones
- 4 medallones de queso de cabra con finas hierbas
- Sal, Pimienta, Aceite, Vinagre, Azúcar, Miel



Preparación

Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en un cazo con un poco de aceite. Cuando empiece a ablandarse, echamos unas 4 cucharadas soperas de azúcar, medio vaso de agua, y un chorro de vinagre. Dejamos reducir a fuego lento, y casi cuando el agua se haya consumido, incorporamos una cucharada sopera de miel.
Salpimentamos los solomillos y preparamos en una plancha bien caliente al punto deseado.
Los medallones de queso de cabra los pondremos directamente en una sartén. Cortarlos recién sacados de la nevera para que no se nos partan. Retirar con una paleta intentando que no se rompan.
En otra sartén, habremos hecho un crujiente de setas o champiñones en aceite bien caliente.

Para servir, preparamos una base con la cebolla caramelizada con miel, sobre la que colocaremos los solomillos, una rodaja de queso de cabra sobre cada uno de ellos, y sobre el queso de cabra, el crujiente de setas.

Yo los he llamado 'Solomillos Afrodita', porque a él, le quitan el sentido...




13 abr 2014

Música en la Cocina - Torrijas ligeras, sin Gluten y sin Lactosa

Algunos cocinan sumidos en el más absoluto silencio, concentrados en los sonidos de la propia cocina, la batidora, la cuchara de madera contra el cazo, el chup chup de la salsa hirviendo...
Otros se acompañan de la tele o de la radio, algún programa con el que sentirse en compañía, porque esto de cocinar, salvo cuando la receta es apta para que ayuden los peques y coincida que ellos tengan ganas, es algo de hacer en soledad (y yo lo prefiero: nadie que opinar sobre cómo ni cuánto). Ahí quedan las voces en segundo plano. Sólo acompañan, porque ni siquiera escuchas qué dicen.
Aunque mi forma favorita es con música. Y aquí os dejo una lista que no tiene espíritu de convertirse en la vuestra, ni siquiera se puede decir que esté 'ligada' o que sea lo que escucho últimamente, pero contiene canciones que me han acompañado desde siempre entre calderos. Tienen en común que me ponen de buen humor.


Pues con esta lista hemos probado esta mañana de domingo de ramos unas torrijas inspiradas en una receta de Velocidad Cuchara de torrijas en Thermomix, versionándolas para intolerantes al gluten y la lactosa. La receta original la tenéis aquí. Nosotros tan solo hemos cambiado el pan por barras de pan sin gluten de Schär, la leche por leche de almendras, y la mantequilla por aceite de oliva. 



Ingredientes para 4 personas:
1 barra de pan Schär horneada el día anterior
1 litro de leche de almendras
150gr de azúcar
1 cáscara de limón
1 palo de canela
2 huevos
Film transparente para envolver las torrijas
Aceite de oliva suave para engrasar el film
750 gr de agua para el vaso
6 cucharadas soperas colmadas de azúcar
2 cucharadas soperas colmadas de canela
Preparación:
1.- Haz rebanadas gruesas de unos 2 cm con el pan y reserva.
2.- Pon en el vaso la leche, el azúcar, la piel del limón y el palo de canela. Programa 12 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Vierte la leche en un recipiente y déjalo enfriar un poco.
3.- Baña las rebanadas de pan en la leche, que se empapen bien y reserva.
4.- Pon los huevos en el vaso y bátelos durante 10 segundos en velocidad 5, y sácalos a un bol y reserva.
5.- Haz cuadrados con el film transparente grandes para envolver las torrijas. Engrasa el film con el aceite, usa un pincel, será más fácil.
6.- Pasa ahora las torrijas por el huevo y envuélvelas una por una en el film. Colócalas en el recipiente Varoma. Reserva.
7.- Pon el agua en el vaso y programa 25 minutos Varoma, velocidad 1 ½.Pasados los 5 primeros minutos, retira el cubilete y coloca sobre la tapadera el Varoma.
8.- Precalienta el grill mientras tanto a temperatura máxima.
9.- Mezcla en azúcar con la canela en un plato y reserva.
10.- Cuando acabe el tiempo programado, desenvuelve las torrijas con cuidado y rebózalas en el azúcar con canela. Colócalas en la fuente del horno forrada con papel vegetal
11.- Gratina las torrijas durante 3 minutos. Sácalas, colócalas en una fuente y espera a que templen.
El resultado es más que aceptable, aunque ya sabemos que por norma general, lo más sabroso es lo que más engorda...Eso sí, el tiempo de preparación, el mismo que con la receta tradicional.






9 abr 2014

Pulpo a la Gallega



Llega el buen tiempo y con él, las ganas de cañas y tapas. Nosotros hemos empezado con esta fabulosa receta la temporada de 'qué ganas de ir a la playa de una vez', es decir, la primavera...y ya queda poco para la playa! 

Así que pensé que esta receta era ideal para el #RetoFacilísimo de este mes. Si quieres más ideas de primavera, las tienes todas en el #RetoFacilísimo.



Lo más difícil de cocinar un pulpo es que no quede duro como una piedra. Ya ni siquiera se puede decir que el secreto de cómo evitarlo sea un secreto a voces, es más bien vox pópuli, pero si es la primera vez que lo vas a cocinar, no está de más recordarlo:

La clave está en congelar el pulpo fresco, y sacarlo a la nevera 24 horas antes de cocinarlo. Y si lo hacemos en olla, 'asustarlo' tres veces antes de dejarlo cocinar (lo cogemos por la cabeza y lo introducimos en el agua cuando esta rompa a hervir sin soltarlo, contar unos 5 segundos y sacarlo. Repetir otras 2 veces cada vez que el agua rompa a hervir).




Pero, si creías que lo sabías todo, en casa tenemos otro truco. Como con la carne, creo que al pulpo le viene bien para que no quede duro, unos cuantos mazazos, y quien dice mazazos, dice manotazos, los de mis hijos. Que por otra parte, me ayudan a realizar las tareas más pringosas...Vamos, que el pulpo recibe un masaje completo post-mortem a cuatro manos que ya quisieran muchos spas para su carta de tratamientos (en vida, claro).

Si no sabes con qué entretenerlos, dales un pulpo.



Ingredientes para 4 personas

1 pulpo descongelado de 1,5 a 2kg.
1 cebolla
Hojas de Laurel
Sal Marina en escamas
Aceite de Oliva Virgen
Pimentón de la Vera

Papas (patatas) guisadas en rodajas




Modo de Preparación (tradicional)

Ponemos abundante agua a hervir en un caldero grande junto con la cebolla cortada en cuartos y las hojas de laurel. Asustamos al pulpo como comentado más arriba, y cocinamos unos 30 minutos (podemos dejarlo unos 5 minutos más si le falta aún un poco). Escurrirlo y dejamos templar antes de cortar en rodajas de medio cm. de grosor. 

Colocamos el pulpo sobre las rodajas de papa que habremos cocinado con un poco de sal a la vez que el pulpo. Aderezamos con pimentón al gusto, un chorrito de aceite de oliva virgen y sal en escamas.

He probado a hacer esta receta en la thermomix, y queda perfecta:

Separar los ocho tentáculos de la cabeza. Poner en el vaso 1l. de agua, 100gr. de cebolla y el laurel programando 8min/Varoma/Vel.1. Mientras, colocamos las papas en rodajas en la bandeja Varoma, tapar y reservar. Pasados los 8 min. introducimos los tentáculos en el vaso y colocamos el Varoma, programamos 30mins/Varoma/velocidad cuchara y giro.
Retiramos el varoma cuando finalice el tiempo y dejamos el pulpo en el vaso mientras colocamos las papas en una bandeja o plato de madera. Escurrir entonces el pulpo y proseguir como en la forma de preparación tradicional.

¿No te dan ganas de chiringuito y playa?